Russell John Gesah, acusado en 1984 de asesinar a una mujer de 35 años y su hija de 9, queda en libertad tras descubrir que la muestra usada en su contra se tomó fuera de la escena del crimen
Actualizado Jueves, 07-08-08 a las 11:43
La Policía australiana volverá a examinar 7.000 delitos resueltos por pruebas de ADN después de que un error obligara a los detectives a poner en libertad a un sospechoso que había sido acusado injustamente de asesinato. La Policía de Melbourne, en el sur del país, retiró los cargos contra Russell John Gesah, acusado en julio de 1984 del asesinato de una mujer de 35 años y su hija de 9. "Obviamente es una vergüenza y nos gustaría no estar en esta posición", ha afirmado el subcomisario de la Policía de Victoria, Simon Overland.
El ADN se supone que es el método más preciso para demostrar la culpabilidad mediante muestras tomadas en la escena del crimen, puesto que la probabilidad de que los indicadores genéticos de dos personas coincidan es de una entre 7.000 millones o más.
La Policía anunció el mes pasado que una muestra de ADN tomada de la escena de un asesinato, en el que Margaret Tapp fue estrangulada y su hija Seana violada y posteriormente asesinada, coincidía con Gesah tras compararla con otros 400.000 perfiles de ADN de la base de datos nacional. Gesah fue arrestado y compareció ante un tribunal, pero un posterior análisis demostró que la muestra de ADN usada en su contra fue tomada en otro lugar y contrastada por error junto con las muestras tomadas en la escena del crimen de las Tapp.
A raíz de este caso, se ha decidido que todos los delitos resueltos mediante pruebas de ADN en el estado desde que se introdujo la tecnología para analizarlo hace 20 años serán revisados para comprobar que no se produjeron otros fallos. "Necesitamos pulir nuestros procesos y nuestras prácticas, y eso es lo que está ocurriendo ahora como resultado de este caso", ha afirmado Overland.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...