Hazte premium Hazte premium

Chávez y Kirchner no viajaron a Bolivia por el clima de violencia

BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL

LA PAZ. A sólo cinco días del referéndum revocatorio de mandato en Bolivia, dos personas murieron y al menos 33 resultaron heridas, cuando la policía intentó despejar una ruta central que se encuentra tomada por trabajadores mineros que protestan contra el gobierno de Evo Morales. La violenta jornada provocó la suspensión del viaje que tenían programado ayer los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Kirchner.

Este hecho complicó, además, aún más el panorama político y social en este país suramericano, en el que el presidente, el vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) pondrán sus cargos a disposición del voto ciudadano este domingo 10 de agosto.

En las protestas murieron los mineros Hernán Montero y Vicente Alegre, ambos por disparos de bala, durante los enfrentamientos que comenzaron a las 7.00 hora local (12.00 h. p.) en la localidad de Caihuasi, aproximadamente a 280 kilómetros de La Paz, donde se instaló uno de los principales puntos de bloqueo de la Central Obrera Boliviana (COB). La COB reclama la aprobación de su proyecto de Ley de Pensiones, que propone la jubilación a los 55 años (la norma vigente fija 60 años) y que el Gobierno rechaza por considerar que es económicamente insostenible.

Cambio de planes

Mientras, los mineros anunciaron el traslado de refuerzos hasta Caihuasi , donde hasta el cierre de edición continuaban los enfrentamientos. Paralelamente, en la ciudad de Tarija, al sur de La Paz, en la frontera con Argentina, un centenar de personas se movilizó hasta el aeropuerto Oriel Lea Plaza, con el objetivo de impedir la llegada de los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), quienes habían anunciado un encuentro que permitiría consolidar un acuerdo energético.

Pasado el medio día, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ofreció una conferencia de prensa en La Paz para anunciar que Chávez y Cristina Fernández no llegarían al país y denunció que existe un complot contra el revocatorio y contra el Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación