Muere Rafael Nebot, impulsor del Festival de Música de Canarias
R.C.
LAS PALMAS. Como consecuencia de una enfermedad contra la que luchaba desde hace años, ayer murió en Las Palmas de Gran Canaria Rafael Nebot. Su nombre aparece de manera indisoluble asociado al del Festival de Música de Canarias, del que fue su director ... durante 22 años, desde los inicios hasta 2006.
Nacido en la capital grancanaria hace 57 años, dedicó toda su vida a la música, que era su pasión y su profesión. Desde mediados de los años 70 hasta su llegada a la dirección del Festival de Música, Nebot dirigió varios programas de música clásica en Radio Las Palmas y ejerció la crítica literaria. Fue durante la presidencia de Jerónimo Saavedra -el motor político para que arrancara esta cita- que Nebot fue nombrado director del Festival de Canarias.
Al festival dedicó -así lo aseguran quienes trabajaron a su lado- todo su trabajo, ilusión y conocimiento, para convertirlo en uno de los grandes acontecimientos culturales de España y en uno de los encuentros musicales más importantes del mundo. Aprovechándose de lo benigno de clima canario, se trata del único festival en toda Europa que se celebra en invierno, lo que ha permitido contar con invitados de relevancia. Por los escenarios de las dos capitales canarias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, han pasado gracias a sus gestiones -muchas de ellas, en virtud de compromisos personales- las más reconocidas orquestas del mundo, así como muchos de los grandes solistas del siglo XX y XXI. Los nombres de directores de orquesta como Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, John Eliot Gardiner, Sir Simon Rattle, André Previn y Bernard Haitink aparecen en la memoria de los melómanos que acudían a la cita canaria desde el resto de España e, incluso, desde distintos puntos de Europa.
Divos de la talla de Plácido Domingo, José Carreras, Mstislav Rostropovich, Krystian Zimerman, Cristina Gallardo-Domâs, Maria Joâo Pires y, por supuesto, el grancanario Alfredo Kraus han actuado en este encuentro, varios de ellos en más de una ocasión. En 2006 dejó el festival para asumir la dirección general de la Fundación Teatro Pérez Galdós, un espacio que reabrió sus puertas al año siguiente, en abril de 2007. Nebot fue reconocido en 2005 como hijo predilecto de la ciudad y recibió en 2006 la Medalla de Oro de Canarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete