Zapatero y Rouco abordarán hoy la ofensiva laicista, aborto y Ciudadanía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy en el Palacio de La Moncloa al cardenal Antonio María Rouco Varela, después de la elección de éste, el pasado 4 de marzo, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En la agenda ... de la reunión figuran numerosos temas que han enrarecido en el último año las relaciones entre los purpurados y el Ejecutivo, en particular lo que la jerarquía considera «adoctrinamiento» de los niños con la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), según explicaron ayer fuentes de la CEE a ABC. Se hablará de ese tema dentro de lo que la Iglesia considera una ofensiva laicista del Ejecutivo, además de los planes para ampliar la ley del aborto o los cuidados paliativos a enfermos terminales.
El encuentro entre Zapatero y Rouco se produce después de la intensa movilización de la Iglesia católica el pasado año, que culminó con una gran manifestación en la plaza de Colón (Madrid), que congregó a cientos de miles de personas «Por la familia cristiana» y contra la equiparación del matrimonio homosexual con el tradicional o heterosexual.
En mayo de este año, tras la reelección de Zapatero, los socialistas anunciaron su intención de reformar la Ley de Libertad Religiosa (1980) para acomodarla a las nuevas realidades surgidas de la llegada a España de personas con confesiones distintas como musulmana o protestantes, y evitar así «privilegios» de unas confesiones respecto a otras. Además, el Gobierno tiene intención de eliminar los símbolos religiosos de los espacios públicos. Esto no incluye acabar con los funerales católicos en el Estado español.
Pese a que la actitud de la CEE hasta el momento ha sido de silencio y cautela, algunos sectores de la Iglesia, incluidos algunos obispos, han expresado su temor de que esta iniciativa se convierta en un instrumento contra la confesión mayoritaria. La ofensiva laicista, que el Gobierno de Zapatero viene promulgando desde la pasada legislatura, ha provocado que vean en la reforma una excusa «para eliminar del ámbito público cualquier manifestación religiosa».
El pasado viernes, en la clausura del seminario organizado por la Universidad Rey Juan Carlos bajo el título «Ser cristiano en una sociedad secularizada», el cardenal Rouco Varela recordó la vocación «pública» del catolicismo y advirtió contra los intentos laicistas radicales de recluir la fe en el ámbito privado.
Preocupación por el aborto
La posible modificación de la ley del aborto es otra de las cuestiones que más preocupan a los prelados. En reiteradas ocasiones, tanto Rouco Varela como el cardenal primado, Antonio Cañizares, han denunciado la «cultura de la muerte» que triunfa en España. «Quien niega el derecho a la vida está contra la democracia y conduce a la sociedad al desastre», ha llegado a decir el cardenal de Toledo.
El nuevo modelo de financiación y la puesta en marcha de una campaña de comunicación para concienciar a los católicos sobre la importancia de colaborar con el sostenimiento de la Iglesia católica serán otras de las cuestiones que posiblemente centrarán la atención del encuentro que mañana van a protagonizar el cardenal Rouco y Zapatero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete