El senador por Illinois ha difundido un spot publicitario para responder a lo que ha calificado como "el último ataque de engaños" del republicano
McCain compara a Obama con Britney Spears y Paris Hilton en un anuncio
Obama saluda a sus seguidores durante un acto electoral. /AP
Actualizado Jueves, 31-07-08 a las 19:20
El equipo de campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha empleado este último mes en buscar una nueva estrategia de cara a las elecciones de noviembre con el objetivo de encontrar una línea de ataque efectiva contra el demócrata Barack Obama. Desde hace unos días se ha podido conocer esta nueva tendencia, que se ha dirigido principalmente a atacar la personalidad de su rival y su fama mundial sin olvidar sus acusaciones de falta de experiencia y preparación políticas.
En esta ocasión, el senador republicano ha lanzado un anuncio que intercala imágenes de Britney Spears y Paris Hilton con las de su rival demócrata, una "celebridad" que podría no estar a la altura de la presidencia. El spot publicitario arranca con imágenes de la multitud que recibió a Obama la semana pasada en Berlín y flashes de cámaras tras los que aparecen Spears, Hilton y, cómo no, Obama. "Es la mayor celebridad mundial", dice la voz de una narradora femenina. "Pero ¿está preparado para liderar?", continúa la locutora del comercial.
"Con los precios de la gasolina subiendo, Barack Obama dice no a la exploración petrolera de ultramar y dice que aumentará los impuestos sobre la electricidad", continúa el anuncio de 30 segundos, que concluye: "Impuestos más altos y más petróleo extranjero. Ese es el verdadero Obama". La campaña del senador por Illinois ha difundido esta noche su propio anuncio para responder a lo que ha calificado como "el último ataque de engaños de McCain".
El reciente anuncio demócrata, agrega, marca "una clara diferencia entre "la política de McCain con estilo de Bush" y el plan de Obama de proporcionar "un verdadero alivio a los consumidores y ayudar a Estados Unidos a lograr la independencia energética". La campaña de Obama afirma que el anuncio de McCain es una "letanía de acusaciones" y que éstas han sido rechazadas por los observadores.
"Tiene fans en todo el mundo"
Esta nueva versión de la campaña de McCain ha seguido a una de las peores semanas de su candidatura, cuando descendió muchos puntos en su popularidad con respecto a Obama por lo que algunos analistas consideraron una "pobre" campaña de críticas frente a un rival que cada vez se hacía más fuerte en su liderazgo.
Por otro lado, los asesores del senador republicano también han decidido introducir una mayor "disciplina" en su contacto con los medios de comunicación, de modo que su campaña sea mucho más ordenada. También consideran prioritario reducir al máximo la improvisación, que en ocasiones ha jugado malas pasadas al candidato y que distrae la atención del mensaje.
Este cambio de estrategia hacia una mucho más agresiva y planificada ha sorprendido incluso a algunos aliados de McCain, quien había destacado en muchas ocasiones la necesidad de ser civilizados en política, recuerda The New York Times.
Obama se lo toma a broma
Mientras tanto, el equipo de Obama intenta contrarrestar estos duros ataques retratando al rival republicano como una persona irritada y negativa. De hecho, el Comité Nacional Demócrata le llegó a llamar 'McMalo' y la campaña del senador demócrata han contraatacado en los medios con frases como "John McCain: las mismas viejas políticas, las mismas fallidas políticas".
En declaraciones a los medios de comunicación, Obama no ha hecho otra cosa que bromear acerca de los ataques vertidos desde la campaña de su rival: "Me estoy dando cuenta de que no parece que tenga nada bueno que decir sobre él mismo", ha apuntado.
Por su parte, el jefe de la campaña de Obama, David Axelrod, considera que esta nueva estrategia de los republicanos va a repercutir negativamente en los votantes porque lo que "les funcionó contra Kerry no va a funcionar este año". "Cuando la gente está ahogada, cuando intentan pagar sus impuestos, cuando están preocupados por su seguridad, no creo que les importe mucho Britney Spears y Paris Hilton", ha señalado.

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