Se sospecha que la mujer de nacionalidad española, que ha caído gracias a la colaboración bilateral, recaudaba fondos para la guerrilla colombiana
La Policía detiene en Madrid a la presunta representante de las FARC en España
En la imagen, María Remedios García Albert. /EFE
Actualizado Sábado, 26-07-08 a las 19:09
Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con las autoridades colombianas, han detenido en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial a la responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España María Remedios García Albert, quien también contaba con responsabilidades orgánicas a nivel europeo.
Su nombre figura como destinataria de varios correos electrónicos en los ordenadores intervenidos y utilizados por uno de los líderes de las FARC muerto en un ataque del Ejército colombiano Raúl Reyes, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
García Albert, nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila, ha sido arrestada por agentes de la Comisaría General de Información como presunta autora de un delito de integración en banda armada en el marco de la operación 'Cali', llevada a cabo en coordinación y colaboración con las autoridades policiales de Colombia, "en un dispositivo que ha permitido la obtención de pruebas fehacientes sobre la responsabilidad de la detenida dentro de las FARC ".
Las autoridades colombianas han permitido y dispuesto, para su uso judicial, de cuantas informaciones se han recogido en los ordenadores del dirigente de dicho movimiento terrorista, 'Raúl Reyes', "poniéndolos a disposición de la Comisaría General de Información, y colaborando en el estudio y análisis de toda la documentación intervenida".
Viajo a los campamentos de la guerrilla
García Albert utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC. Así, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de aquella organización terrorista, como Luís Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', y Ovidio Salinas Pérez, alias 'Juan Antonio Rojas', entre otros.
La detenida utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de la organización FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, "cumplimentando órdenes directas del dirigente del citado movimiento terrorista Raúl Reyes, con el que mantuvo varias entrevistas".
En el año 2007, viajó a los campamentos secretos de las FARC en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo terrorista.
Registrada su vivienda
La intervención de los ordenadores utilizados por Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en enfrentamiento con el Ejército colombiano, "ha permitido establecer e identificar la figura de la detenida como la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y en Europa", según el ministerio.
En estos correos, la detenida utilizaba alias para dificultar su identificación, al igual que los dirigentes de las FARC con los que mantenía estos contactos. Igualmente realizaba labores de correo y enlace con representantes de la organización terrorista en Europa, asentados principalmente en Suiza y Suecia.
En su vivienda de San Lorenzo del Escorial (Madrid) se ha intervenido numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, números de la revista Resistencia, órgano de expresión del movimiento las FARC, y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de esta organización.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...