Actualidad

La ruta del año Van Gogh

Holanda, Francia y Bélgica se alían para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del genial pintor. El museo Thyssen-Bornemisza se suma a la efeméride exhibiendo las cinco obras de su colección.

La ruta del año Van Gogh
Miguel Lorenci - Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El 29 de julio de 1890 moría Vincent Van Gogh, el pintor que se disputa con Pablo Ruiz Picasso el honor de ser el más famoso del mundo. En 2015 se cumplen 125 años de la muerte de este genio pelirrojo nacido en 1853 en el pueblo holandés de Zundert y cuya pintura sigue seduciendo, inspirando a creadores y tentando a coleccionistas que pagan cifras obscenas por sus obras. Bajo el lema '125 años de inspiración', la efeméride se celebra en media Europa.

A lo largo de 2015 será posible seguir una variada y diversa ruta Van Gogh, del Mediterráneo al Mar del Norte, con etapas en Holanda, su país natal, y en Bélgica, Francia, o Inglaterra donde vivió y trabajó. También en España, donde el museo Thyssen se anticipó con una muestra de las cinco telas de Van Gogh que atesora en sus colecciones hasta mediados de enero. Pilota la maquinaria conmemorativa la Fundación Van Gogh Europa que ha coordinado su programa con una treintena de museos e instituciones de los tres países más estrechamente vinculados con la vida, la trayectoria y la obra del artista neerlandés.

En Holanda se programan más de 40 eventos en 30 localizaciones. Hay iniciativas de todo tipo y en ámbitos como la cocina, el cine, el teatro, la música, la historia, el deporte, la televisión, la tecnología o la floricultura.

El calendario Van Gogh se adelantó con la apertura en Eindovhen en diciembre de un carril bici luminoso diseñado por Daan Roosegarde. Este artista se inspiró el 'La noche estrellada', uno de los hitos de la pintura de Van Gogh conservado el MoMA neoyorquino.

Exposiciones

Aunque los actos programados superan el corsé de las exposiciones -Breda acoge el día de los pelirrojos, habrá un musical Vincent y un festival de la luz- uno de los jalones primordiales del año será la muestra que el Museo Van Gogh de Ámsterdam acogerá del 25 de septiembre de 2015 al 17 de junio del 2016. Explorará las conexiones entre Edvard Munch y Vincent Van Gogh, dos genios cuyas obras nunca se habían expuesto juntas.

El Museo Kröller-Müller de la ciudad holandesa de Otterlo ofrece de abril a septiembre 'Van Gogh y compañía', con otras cincuenta piezas entre pinturas y dibujos de varios periodos confrontadas con obras de coetáneos. El museo de Brabante acogerá la muestra 'Diseño de la tierra de 'Los comedores de patatas'' y otra muestra que relaciona el trabajo de Van Gogh con Hokney, Picasso o Kapoor.

El 24 de enero en la ciudad belga de Mons, Capital Europea de la Cultura 2015 junto a Pilsen, abre la exposición 'Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista'. En cartel hasta mayo de 2015, reunirán setenta de sus cuadros y dibujos procedentes de varias colecciones internacionales. Van Gogh pasó dos años en Borinage y allí decidió abandonar su carrera de predicador y dedicarse a la pintura.

En la localidad la francesa Auvers-sur-Oise, donde el pintor holandés falleció y fue enterrado, se rastreará también el influjo del genio pelirrojo en el programa 'Tras las huellas de Van Gogh'. Se suman a la conmemoración un buen puñado de ciudades de la provincia holandesa de Brabante, región natal del pintor, en la que realizo su primera obra maestra, 'Los comedores de patatas'.

Este mundo primordial de Van Gogh se podrá recorrer en bicicleta en cinco rutas que suman 355 kilómetros y que enlazan las cinco localidades de la región muy conectadas con el pintor: Etten-Leur, Neunen, Tirlburg, y Bolduque, - la ciudad natal de El Bosco, 's-Hertogenbosch en neerlandés- y Zundert, su pueblecito natal.

Vincent van Gogh nació muy cerca de la iglesia donde su padre era predicador y del cementerio donde se encuentra enterrado su hermano mayor, fallecido al nacer, y que también se llamaba Vincent. La Casa Van Gogh de Zudert se alza sobre los cimientos de la casa original del pintor y acoge hoy un museo dedicado a él.

En España

El Museo Thyssen-Bornemisza tiene abierta hasta el 11 de enero una delicada muestra con cinco obras del genio holandés. Son cuatro óleos y una litografía de las grandes etapas de su carrera: 'Molino de agua en Gennep', obra maestra de su etapa holandesa que pertenece a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza; 'Campesinos comiendo patatas', una litografía basada en cuadro homónimo, otra de las obras cruciales de Van Gogh; 'Paisaje al atardecer' y 'Los descargadores en Arlés', que denotan el giro decisivo que dio a su pintura tras su contacto con los impresionistas en París, y 'Les Vessenots', donde el pintor se centra en los campos vacíos y prescinde del contraste de luz y sombras.

Todas fueron adquiridas por el difunto barón Hans Heinrich Thyssen entre 1965 y 1996. El aristócrata y coleccionista nació en Sheveningen, la playa donde Van Gogh iba con frecuencia a pintar durante sus años en La Haya.

El Thyssen expone junto a las piezas de Van Gogh otras tres pinturas de su colección, de Georges Michel, Charles-François Daubigny y Anton Mauve, paisajistas que ejercieron una notoria influencia decisiva en la formación de Van Gogh.

Toda la actualidad en portada

comentarios