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Las ‘start-ups’ españolas miran al mundo

Spain Startup & Investors Summit ha reunido 50 de los proyectos empresariales jóvenes más potentes del país para presentarlos a inversores nacionales e internacionales

BORJA ROBERT - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Un señor apenas vestido con un bañador patina por una lámina de hielo artificial que cubre el suelo del escenario. En el siguiente acto un grupo de mimos disfrazados de queso se presentan a un casting. Todo vale para epatar y quedarse en la memoria del público y los inversores que evalúan las propuestas en el Spain Startup & Investor Summit, uno de los eventos de presentación de proyectos empresariales jóvenes más potentes de España.

Cincuenta ‘start-ups’ españolas de todos los ámbitos han presentado sus proyectos ante inversores de Reino Unido, Silicon Valley, Irlandia, Israel y España entre el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre. Son las finalistas de un concurso al que se han presentado más de 2.000, y en el que han ganado la oportunidad de contar, en cinco minutos, qué hacen. Cinco minutos para captar la atención y convencer de sus posibilidades de crecimiento. De que son «invertibles». También, cómo no, una ocasión para dar visibilidad a su empresa. Como Francisco Palao, cofundador de LeanMonitor, que confiesa que ellos han asistido aunque no necesitan inversión. «Pero todos nuestros potenciales clientes están aquí», dice.

La mayoría de ‘start-ups’ han aprovechado sus cinco minutos sobre el escenario para proyectar un vídeo y dar su ‘pitch’ –una presentación empresarial hablada y muy breve–. Otros han recurrido al teatro para contar una historia que explique su producto, su mercado y sus posibilidades futuras. «La organización nos ha animado a hacer cosas muy originales», apunta Palao. Al final de la presentación de LeanMonitor lanzaron trescientos aviones de papel sobre el público –«sin sacarle un ojo a nadie», aclara–. Todos los proyectos, sin excepción, se han presentado en inglés. El público es de aquí y de allá, pero los emprendedores saben que su mercado tiene que ser internacional. Sus inversores también pueden serlo.

Spain Startup & Investors Summit (SSIS 2013) es un evento organizado por Spain Startup, IE Business School y Comunica+a, pero patrocinado y promovido por decenas de grandes –y pequeñas– empresas e instituciones. Es una apuesta por promover algunos de los principales proyectos emprendedores españoles, y también un impulso para la ‘marca España’. Paris de L’Etraz, profesor en IE Business School y director de su laboratorio de emprendimiento ‘Venture Lab’, ha dado paso al ‘pitch’ de cada ‘start-up’ con tirantes rojigualdos.

Jóvenes y en expansión

Las presentaciones se han sucedido en bloques de cinco ‘start-ups’ separadas por sectores. El miércoles se dedicó a proyectos en fases iniciales –‘early stage’– y el jueves a los que ya buscan crecimiento y expansión internacional –'global growth'–. Entre cada grupo de empresas: charlas, talleres y paneles de debate sobre emprendimiento, innovación o internacionalización.

«Hay que aferrarse al riesgo», ha sentenciado Ali Partovi, emprendedor tecnológico, business angel y una de las figuras más reconocibles de Silicon Valley, en su charla sobre emprendimiento. «Cualquier crisis nos ofrece por una parte peligro, y por otra oportunidad. El peligro nos hace tener miedo, y buscar una solución distinta que no sea potencialmente ni tan exitosa, ni catastrófica. La esencia de las ‘start-ups’ de Silicon Valley es ignorar el peligro y centrarse en las oportunidades. No es fácil, porque asustarse es algo natural, pero el miedo nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas». Para ilustrar su postura ha puesto de ejemplo una de sus empresas fallidas. «Sobrevivir es peor que fracasar. Cuando diriges una ‘start-up’ tienes que triunfar a lo grande». Solo aguantar, ha asegurado, es condenar el proyecto al olvido. «Si no va a funcionar, mejor saberlo cuanto antes».

Entre los 50 proyectos del SSIS 2013 hay muchos que aún buscan su sitio. Triunfar a lo grande. Otros ya son líderes mundiales en sus respectivos mercados. Xtraice, el fabricante sevillano de pistas de hielo artificial que ha hecho su presentación con un patinador sin camiseta, son muestra de ello.

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